martes, 28 de febrero de 2012

Web Educativa.


                          Web Educativa
         La creación de sitios Web educativos carece de un lenguaje común que permita relacionar los procesos de diseño, propios de los pedagogos o docentes y los de diseñadores de hipermedias; promoviendo para cada disciplina, un conocimiento parcializado de las posibilidades que ofrece un sitio Web en procesos de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer una guía metodológica para apoyar el diseño de sitios Web educativos, destinados a la educación superior; y que contribuya con criterios que permitan la formulación de métodos, o el planteamiento de procesos, de acuerdo a la situación particular de diseño que se enfrente. Por lo tanto, su importancia radica en la contribución para que estos sitios Web se conviertan en  textos virtuales de educación, a través de la integración de conocimientos sobre los métodos de diseño de sitios Web, el diseño formativo (o instrucciones) en la educación a distancia mediada por Internet, y los conceptos que rigen las posibilidades tecnológicas de comunicación en este medio. Para su desarrollo, la investigación fue realizada bajo un enfoque cualitativo con alcance de tipo. No experimental exploratorio y correlacionar, por cuanto hace una aproximación inicial a un fenómeno particular de diseño poco estudiado, a la vez que descubre o formula vínculos entre conceptos de diseño presentes en distintas áreas de conocimiento.                                                     De esta manera, se procedió a identificar las características del objeto de estudio, el sitio Web educativo, formulando una definición para su análisis en la investigación. Partiendo de esta base, se identificaron las áreas de conocimiento que principalmente influyen sobre los procesos para el diseño del objeto en cuestión, detectando los campos de diseño presentes en cada una de las áreas y las relaciones que existen entre estos. Como resultado de este procedimiento, principalmente se concluye que el análisis de los conocimientos que inciden en la configuración de un sitio Web educativo, propicia la construcción de conceptos comunes para las disciplinas encargadas de su diseño; para lo cual los  modelos prescriptivos, logran un mejor entendimiento del objeto y el contexto en el cual actuará, al concentrarse en las fases de análisis y síntesis.

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