Web
Educativa
La creación de sitios Web educativos
carece de un lenguaje común que permita relacionar los procesos de diseño,
propios de los pedagogos o docentes y los de diseñadores de hipermedias;
promoviendo para cada disciplina, un conocimiento parcializado de las posibilidades
que ofrece un sitio Web en procesos de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón,
la presente investigación tiene como objetivo proponer una guía metodológica
para apoyar el diseño de sitios Web educativos, destinados a la educación
superior; y que contribuya con criterios que permitan la formulación de
métodos, o el planteamiento de procesos, de acuerdo a la situación particular de
diseño que se enfrente. Por lo tanto, su importancia radica en la contribución
para que estos sitios Web se conviertan en textos virtuales de educación, a través de
la integración de conocimientos sobre los métodos de diseño de sitios
Web, el diseño formativo (o instrucciones) en la educación a distancia mediada
por Internet, y los conceptos que rigen las posibilidades tecnológicas de comunicación
en este medio. Para su desarrollo, la investigación fue realizada bajo un
enfoque cualitativo con alcance de tipo. No experimental exploratorio y correlacionar,
por cuanto hace una aproximación inicial a un fenómeno particular de diseño
poco estudiado, a la vez que descubre o formula vínculos entre conceptos de
diseño presentes en distintas áreas de conocimiento. De esta manera, se
procedió a identificar las características del objeto de estudio, el sitio Web educativo,
formulando una definición para su análisis en la investigación. Partiendo de
esta base, se identificaron las áreas de conocimiento que principalmente
influyen sobre los procesos para el diseño del objeto en cuestión, detectando
los campos de diseño presentes en cada una de las áreas y las relaciones que
existen entre estos. Como resultado de este procedimiento, principalmente se
concluye que el análisis de los conocimientos que inciden en la configuración
de un sitio Web educativo, propicia la construcción de conceptos comunes para
las disciplinas encargadas de su diseño; para lo cual los modelos prescriptivos, logran un mejor
entendimiento del objeto y el contexto en el cual actuará, al concentrarse en
las fases de análisis y síntesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario