¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la
metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para
desarrollar el currículo con un grupo de alumnos de una aula ordinaria?. La
respuesta es afirmativa y se denomina WebQuest. El webquest es la aplicación
de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de
trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente
fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998;
1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March
(1998; 2000).
Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al
alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos
preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en
pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato
digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Si lo deseas
puedes ver ejemplos concretos creados por profesores aquí
Rodríguez García
(s.f.) se define la webquest del siguiente modo:
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WebQuest es
un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso
educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de
investigación para aprender.
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Una WebQuest
es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada
por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es
una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web,
donde se publica el resultado de una investigación
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WebQuest es
una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que
nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el
pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a
desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar
los conocimientos adquiridos
Hemos de indicar que existen dos grandes tipos de
webquest: en función de su destinatario (webquest para el alumnado frente
webquest para el profesorado), y en función de su amplitud o duración
(webquest que duran una o varias semanas frente a miniquest[1] de duración de una o dos
clases).
Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone
de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso,
Recursos, Evaluación y Conclusión
Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una
actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite
desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo
con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear,
juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar
preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la
pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tarea central de una
WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el
trabajo, fuera de los muros de la escuela”.
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