Qué es una
mini webquest?
La MiniQuest es una estrategia didáctica en la
que los alumnos son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos,
se les asignan tareas y tienen que
elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una
MiniQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor
parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es un modelo
que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de
la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en
los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
MiniQuest
usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su
estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la
información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a
los estudiantes a desarrollar habilidades sociales.
Esto no es
solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, también es una nueva manera para que los
alumnos aprendan.
¿Qué son?
Las miniquests son actividades que promueven
el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de
los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son
más breves y suelen abordar un contenido puntual, más acortado. Al igual que
las cacerías y las webquests, las miniquests promueven el uso de Internet en
las aulas y contribuyen a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar
la confiabilidad y validez de la información encontrada.
Por las
características de las miniquest, estas actividades pueden ser diseñadas por
docentes (y por qué no alumnos) que tengan conocimientos básicos informáticos y
que no dispongan de mucho tiempo.
Los
proyectos y actividades en los que se insertan como recurso, son los que
definen y determinan el tipo de propuesta. Cabe destacar que atendiendo al
momento en el cual se utilizan, suelen reconocerse tipos de miniquest.
Componentes
Podemos
pensar en tres componentes de las miniquests: escenario, tarea y producto.
Mini-Webquest.
Una
mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que
tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer.
Tiene como destino ser actividades de corta duración.
La
estructura es:
Escenario:
Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea(s): El
resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Producto:
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los
recursos y el andamiaje.
Evaluación:
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
[Importante]:
NO olvidar que, al igual que las webquest, toda la redacción de la actividad
tiene como objetivo al alumno. NO es una programación de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario